Urge un hospital de tercer nivel en Guerrero: Daniel Pano
Héctor Briseño La Jornada Guerrero
Crecen los derechohabientes, aumentan las jubilaciones, así como los males provocados por hipertensión y diabetes, pero disminuye la disponibilidad de recursos, advirtió el delegado del Issste en Guerrero, Daniel Paño Cruz, quien señaló que más de 60 por ciento del presupuesto de la delegación es destinado a pago por jubilaciones y pensiones, mientras que los trabajadores administrativos casi duplican la plantilla de médicos.
Al rendir su informe de labores de 2014, en el hotel Copacabana, Pano Cruz manifestó que “nuestros derechohabientes llegan ya a 539 mil 73, 11 por ciento más que en 2013. Para prestarles los servicios médicos de primero y segundo nivel se cuenta con la infraestructura hospitalaria de 50 instalaciones que ha prevalecido durante años”.
Precisó que el personal del Issste cuenta con 151 médicos generales, 276 especialistas, 26 odontólogos, 859 enfermeras, de las cuales 215 son auxiliares, 384 generales y 199 especialistas, además de 310 paramédicos y mil 44 trabajadores administrativos.
El informe señala que los principales motivos de egreso hospitalario fueron parto por cesárea, enfermedades de la vesícula biliar y sus complicaciones en diabetes, parto eutócico y enfermedades renales.
Mientras que las causas de mortalidad hospitalaria estuvieron encabezadas por las complicaciones de las enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión arterial, cirrosis hepática y traumatismos de diversa índole, informó Pano Cruz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario